Detenida la ex jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini y otras dos personas por supuesto fraude en financiación en el Colegio de Europa y el SEAE

Los incidentes investigados fueron notificados a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), considerando que podrían constituir delitos como fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional

2 minutos

fotonoticia_20251202121456_1920

Publicado

2 minutos

Tres personas, entre las que se encontraría la exvicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, han sido arrestadas durante una operación policial llevada a cabo en Bélgica relacionada con un presunto fraude de financiación que podría afectar al Colegio de Europa en Brujas y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Además, en estas sedes se ha llevado a cabo un registro policial durante la mañana, en coordinación con la Fiscalía Europea (EPPO).

La investigación busca posibles irregularidades en un programa de formación para jóvenes diplomáticos que habría financiado la Unión Europea, tal y como ha afirmado la fiscalía. Es por eso que la policía belga ha tratado de encontrar pruebas que acreditasen el fraude tanto en el Colegio de Europa, como en las oficinas del Servicio Europeo de Acción Exterior y en las residencias de los presuntos implicados, lo que ha acabado con su detención.

Desde el Ejecutivo Europeo y el propio Servicio Exterior, esquivan ampliar más detalles, por el momento. Ha sido la portavoz de Exteriores, Anitta Hiper, la que ha confirmado que se había producido dicha redada y ha apuntado a que la operación estaría relacionada con las actividades «del mandato anterior». Esto supondría, bajo la dirección del SEAE del exvicepresidente Josep Borrell. Eso sí, no ha desvelado la identidad, ni el posible cargo del resto de los detenidos.

Tres personas, entre ellas la exjefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, han sido arrestadas como parte de una operación policial relacionada con un presunto fraude de financiación que afecta al Colegio de Europa en Brujas y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas. Los lugares fueron objeto de registros coordinados por la Fiscalía Europea (EPPO).

Así, la investigación se centraría en la Academia Diplomática de la UE, un curso de nueve meses destinado a diplomáticos novatos de los Estados miembros, adjudicado por el SEAE al Colegio de Europa en una licitación para el periodo 2021-2022. La Fiscalía Europea sospecha que durante el proceso de licitación se pudo haber comprometido la competencia leal y se habría divulgado información confidencial a uno de los postulantes.

Este escándalo se vincula con periodos en los que Borrell lideraba el SEAE y Federica Mogherini presidía el Colegio de Europa, quien actualmente sigue en su posición en la institución educativa. Los incidentes investigados fueron notificados a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), considerando que podrían constituir delitos como fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional.

Medios belgas informan, a través de fuentes de la investigación, que otro de los implicados sería un alto cargo todavía en activo en el Ejecutivo Comunitario. Se trataría del actual director general del Mediterráneo, Stefano Sannino, que fue secretario general del SEAE durante ese tiempo.