Arrestos en Siria tras incidentes de violencia sectaria en Sueida en julio

Archivo - Imagen de archivo de un vehículo incendiado durante los enfrentamientos de julio en Sueida, Siria.Europa Press/Contacto/Mohammad Bashir Aldaher

El gobierno de transición en Siria ha capturado a varios sujetos acusados de «abusos» durante enfrentamientos sectarios en Sueida en julio, que resultaron en aproximadamente 700 fallecidos. Ammar Ezzedine, vocero de la comisión investigadora, confirmó que estos individuos están en proceso judicial tras «violar la ley durante la crisis».

El Ministerio del Interior ordenó las detenciones después de revisar vídeos que implicaban a los detenidos, de acuerdo con lo reportado por SANA. Ezzedine indicó que la comisión ha interrogado a numerosos sospechosos y consultado a altos funcionarios para comprender mejor el contexto de los sucesos en Sueida.

«Hemos conseguido vídeos que documentan las violaciones por todas las partes y los hemos entregado a los Ministerios del Interior y de Defensa con fotografías de los acusados», explicó Ezzedine, agregando que los sospechosos ya han sido investigados y arrestados.

La comisión ha pedido un juicio público para los imputados, permitiendo a la población observar los procedimientos. Además, Ezzedine recalcó el compromiso del gobierno con la justicia y su esfuerzo por terminar con la impunidad en estos casos.

No obstante, a pesar de no poder acceder directamente al lugar de los enfrentamientos, las autoridades aseguran que la investigación puede continuar con la ayuda de colaboradores locales.

Críticas de Amnistía Internacional

En respuesta a las críticas de Amnistía Internacional que acusaban a las fuerzas sirias de «ejecuciones extrajudiciales» contra drusos, Ezzedine admitió que los informes de la ONG eran «incompletos» y lamentó que no abarcaran todas las violaciones o mencionaran actos similares por otras partes. «Un informe que solo acusa a una parte solo aumenta las tensiones en lugar de apaciguarlas», declaró.

Personalizar cookies