Arturo Murillo, exministro boliviano, arrestado tras ser expulsado de EE.UU.

Archivo - El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo MurilloABI - Archivo

Este jueves, las autoridades bolivianas han capturado a Arturo Murillo, anteriormente ministro de Gobierno durante la administración de la presidenta interina Jeanine Áñez (2019-2021), justo al pisar suelo boliviano después de su deportación desde Estados Unidos, donde cumplió pena por lavado de dinero.

Murillo fue recibido por la prensa esposado y vistiendo un chaleco que llevaba impresa la palabra «aprehendido» cuando llegó al aeropuerto internacional Viru Viru en Santa Cruz. Roberto Ríos, el ministro de Gobierno en funciones, ha comunicado que Murillo está siendo retenido en las instalaciones del aeropuerto mientras se coordina su traslado a La Paz.

Acusaciones y Procesos en Curso

El exministro enfrenta múltiples acusaciones legales, incluyendo una condena de ocho años por inflar precios en la adquisición de gases lacrimógenos y otra sentencia de cinco años y cuatro meses por introducir de manera ilegal armamento no letal desde Ecuador.

En mayo de 2021, Murillo fue arrestado en Estados Unidos bajo cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y soborno en relación con la compra de equipamiento antidisturbios bajo el mandato de Áñez. En 2023, fue sentenciado a casi seis años de cárcel después de admitir su culpabilidad.

A pesar de ello, fue liberado en junio de este año por buena conducta, tras lo cual fue llevado a un centro de detención para migrantes hasta que se decidió su deportación.

Personalizar cookies