Milicianos alineados con los hutíes de Yemen irrumpieron este domingo en la oficina de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Saná, apropiándose de varios equipos electrónicos, informaron fuentes locales a DPA en anonimato.
“Milicianos hutíes han asaltado la sede de ACNUR en Saná, la han registrado durante horas y han detenido a varios trabajadores locales durante varias horas”, indicó una fuente. Tras un interrogatorio, los empleados fueron liberados.
Además de saquear bienes, los atacantes extrajeron varios dispositivos electrónicos y una base de datos de beneficiarios de ACNUR, de acuerdo a la misma fuente.
Este asalto se suma a otros ataques ocurridos el sábado contra diversas instalaciones de la ONU en Saná, incluyendo la oficina del enviado especial para Yemen y la de la FAO, así como residencias de personal del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Dos trabajadores capturados ese día aún permanecen detenidos.
Desde agosto, los hutíes han intensificado sus ataques contra agencias de la ONU, acusándolas de “espionaje” y actividades “agresivas”, según declaraciones de su líder, Abdelmalek al Huti. La semana pasada, la ONU reportó que 53 de sus trabajadores estaban detenidos de forma arbitraria en Saná.
Yemen, actualmente, se encuentra dividido entre las zonas bajo el control del gobierno legítimo, respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y los territorios controlados por los hutíes, apoyados por Irán, incluyendo la capital y regiones del norte y oeste del país.
