La Asamblea General de Naciones Unidas ha dado luz verde este viernes a una resolución en la que respalda la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la obligación de Israel de colaborar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y con otras agencias de Naciones Unidas presentes en los territorios palestinos ocupados.
El texto ha salido adelante con 139 votos favorables, 19 abstenciones y 12 votos en contra, entre ellos los de Israel, Estados Unidos, Argentina, Bolivia y Hungría, entre otros países.
“El secretario general se siente alentado por el enorme apoyo que los Estados miembros, incluso a través de la Asamblea General, han mostrado a la labor de la UNRWA (…). Es fundamental que todos los Estados, incluido Israel, cooperen y trabajen con la UNRWA. como saben, la CIJ también lo ha pedido en su reciente sentencia”, ha explicado el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en rueda de prensa.
En esta misma línea, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha acogido con satisfacción el resultado de la votación, que considera “una señal importante de apoyo a la UNRWA por parte de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional”, y ha reiterado el carácter “infundado” de las acusaciones sobre la infiltración de miembros de Hamás en la agencia y sobre su supuesta falta de neutralidad.
“Como ya subrayó la CIJ, la UNRWA es el actor humanitario clave en el territorio palestino ocupado y se debe hacer todo lo posible para facilitar nuestra labor, no obstaculizarla o impedirla”, ha sentenciado Lazzarini, instando a los Estados miembros a mantener su respaldo para “responder a las terribles condiciones humanitarias en Gaza y ampliar (sus) servicios críticos de salud pública y educación”.
ISRAEL SE NIEGA: “ESO NO OCURRIRÁ”
El representante permanente de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha rechazado con dureza el pronunciamiento de la Asamblea General, al que ha descrito como un llamamiento a “cooperar con el terrorismo”, y ha asegurado que “eso no ocurrirá”.
“No olvidaremos los crímenes contra la humanidad cometidos por los trabajadores de UNRWA el 7 de octubre (de 2023). No olvidaremos que un trabajador social de UNRWA secuestró el cuerpo sin vida de Yonatan Samerano y lo llevó a Gaza. Por el bien de la paz en el mundo, la UNRWA debe irse”, ha sentenciado Danon en una publicación en su cuenta en la red social X.
En la misma línea, el Departamento de Estado estadounidense ha difundido un comunicado en el que “rechaza todo intento de empoderar a la UNRWA y apoya a Israel en el rechazo a las acusaciones sesgadas y falsas ante la ONU”.
Así las cosas, el portavoz adjunto del Departamento, Tommy Pigott, ha calificado la resolución aprobada de “poco seria y parcial”, además de “divisiva y politizada”, y ha denunciado que dentro de la organización prima el “sesgo antiisraelí” frente a la vía diplomática. “Seguiremos implementando la Resolución 2803 –para poner fin a la guerra en Gaza– y promoviendo la visión del presidente Trump de una Gaza pacífica y próspera”, ha agregado.
Desde el Departamento de Estado subrayan también que la nueva resolución de la ONU se apoya en las “conclusiones erróneas e incorrectas” de una opinión consultiva no vinculante, y consideran que recurrir a este tipo de dictámenes supone “una burla al Derecho internacional”.
“Las opiniones consultivas no constituyen una base legislativa, y la idea de que la Asamblea General de la ONU pueda obligar a cualquier nación a colaborar con cualquier organización constituye una grave violación de su soberanía. Estados Unidos apoya a Israel en su rechazo total de esta idea”, ha insistido Pigott, que ha descrito como “irresponsable” y “corrupta” cualquier muestra de apoyo a la UNRWA.











