La Asamblea General de Naciones Unidas ha dado este viernes su visto bueno, con una mayoría abrumadora, a prolongar durante tres años adicionales el mandato de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). La decisión se adopta en pleno contexto de intentos de criminalización de su trabajo en medio de la ofensiva lanzada hace más de dos años por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza, donde más de 70.100 palestinos han perdido la vida.
La resolución fija que el mandato de la UNRWA se mantendrá en vigor hasta el 30 de junio de 2029. La propuesta ha sido respaldada por 151 Estados miembros, mientras que diez países se han posicionado en contra, entre ellos Estados Unidos e Israel, y otros 14 han optado por la abstención.
Bajo el título “Ayuda a los refugiados palestinos”, el texto aprobado por la Asamblea General reconoce y aplaude el papel de la UNRWA en la provisión de asistencia esencial a los refugiados palestinos y destaca su función como elemento de estabilidad en la región de Oriente Próximo.
En la misma sesión plenaria, los Estados miembros han dado “luz verde” a varias resoluciones adicionales que expresan su “completo apoyo al mandato de la agencia y condena” los ataques dirigidos contra su personal. Estos incidentes han dejado más de 300 trabajadores muertos y heridos. Asimismo, los documentos alertan de los intentos de “menoscabar sus operaciones” y reclaman al Gobierno de Israel que respete los “privilegios e inmunidades” de la organización.
Las resoluciones adoptadas reafirman también el derecho de la población palestina a conservar sus propiedades y a percibir los ingresos derivados de las mismas. Al mismo tiempo, deploran las prácticas israelíes que vulneran los Derechos Humanos de los palestinos en los territorios ocupados, con especial mención a la expansión de asentamientos israelíes tanto en Palestina como en Siria. Además, se insta a actuar frente a los colonos “extremistas” y a quienes les brindan apoyo.
LAZZARINI: AHORA ES NECESARIO TRADUCIRLO A UN COMPROMISO GENUINO
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha “saludado la votación abrumadora de la Asamblea General de la ONU para renovar el mandato” de la agencia y ha recalcado que “refleja la amplia solidaridad de las personas de todo el mundo con los refugiados palestinos”.
Según ha señalado, “también es un reconocimiento de la responsabilidad de la comunidad internacional de apoyar las necesidades humanitarias y de desarrollo humano de los refugiados palestinos en espera de una solución justa y duradera a su difícil situación que dura décadas”.
No obstante, el máximo responsable de la UNRWA ha advertido, en un mensaje difundido en su perfil de la red social X, que “ahora es necesario que la votación se traduzca en un compromiso genuino y en recursos equivalentes para garantizar que se cumpla el mandato”.
