La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha verificado la aparición de nuevas minas antipersona en la zona fronteriza que separa Tailandia de Camboya, en un contexto de creciente tensión después de que varios soldados tailandeses sufrieran heridas por una explosión minera recientemente.
El ministro de Exteriores de Malasia, Mohamad Hasan, ha expresado que los observadores de la ASEAN desplegados en la región han confirmado que las minas fueron “colocadas recientemente”. Estas afirmaciones surgen mientras Kuala Lumpur organiza nuevas negociaciones buscando reducir las tensiones en su papel de mediador.
Aunque no se ha identificado a los responsables, el incidente del lunes ha provocado que las autoridades de Tailandia suspendan un acuerdo de paz previamente establecido con Camboya, tras varios conflictos en la frontera. Bangkok ha relacionado la explosión con las minas antipersona durante una patrulla rutinaria de sus fuerzas armadas.
“Los equipos de la ASEAN en Tailandia y Camboya han informado de la presencia de estas minas, por lo que me he puesto en contacto con la parte tailandesa”, declaró Hasan, según la agencia Bernama. “Espero que la situación se calme y que continúen las conversaciones de paz”, agregó.
Es la primera vez que la ASEAN confirma oficialmente la presencia de minas a lo largo de esta frontera. Las autoridades tailandesas han criticado a Camboya por una supuesta “irresponsabilidad” y han descrito la situación como “lamentable”.
Las fuerzas armadas de Tailandia han señalado que, aunque Camboya asegura que la situación “permanece tranquila”, las tensiones “han aumentado a raíz de la suspensión” del acuerdo, que se había alcanzado después de cinco días de enfrentamientos en julio, dejando un saldo de más de 40 muertos y 300,000 desplazados en ambos países.











