Internacional

Asesinado el prefecto de Torodi en un ataque yihadista cerca de la frontera con Burkina Faso

Un ataque atribuido a JNIM mata al prefecto de Torodi y a toda su familia, agravando la crisis de seguridad y la inestabilidad política en Níger.

1 minuto

Un soldado en Níger Michael Kappeler/Dpa

Un soldado en Níger Michael Kappeler/Dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El prefecto de la localidad nigerina de Torodi ha sido asesinado en un ataque atribuido a supuestos yihadistas contra esta población situada en las proximidades de la frontera con Burkina Faso, una acción en la que también han perdido la vida todos los miembros de su familia.

Según ha informado el portal nigerino de noticias First Niger, el asalto fue perpetrado por presuntos combatientes del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la rama de Al Qaeda que opera en la región del Sahel, y tuvo como objetivo directo la residencia oficial del prefecto, un capitán del Ejército identificado como “Chaibou Mali”.

Con este ataque, “Mali” pasa a ser el primer prefecto nigerino que muere en una acción yihadista en su propia jurisdicción, en un contexto marcado por el incremento de la violencia e inestabilidad derivadas de las ofensivas de JNIM y otros grupos terroristas presentes en el país, entre ellos la filial regional de Estado Islámico.

En los últimos años, Níger viene padeciendo un notable deterioro de la seguridad, con ataques recurrentes tanto contra las Fuerzas Armadas como contra la población civil, un escenario que se ve agravado por la crisis política abierta tras el golpe de Estado del 26 de julio de 2023.