El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó este miércoles a la “retórica de la izquierda radical” del asesinato del comentarista conservador Charlie Kirk, tiroteado en un campus universitario de Utah. Trump aseguró que esa retórica está “directamente vinculada a la violencia política” y prometió que su Gobierno perseguirá a los responsables.
TRUMP HABLA DE «TERRORISMO» Y VIOLENCIA POLÍTICA
En un vídeo difundido por su portavoz, Karoline Leavitt, Trump afirmó que “de la manera más odiosa y despreciable posible, durante años, la izquierda radical ha comparado a estadounidenses maravillosos como Charlie con nazis y criminales en masa”. Añadió que esta retórica “es directamente responsable del terrorismo que presenciamos hoy” y que debe cesar “de inmediato”.
ASESINATO DE CHARLIE KIRK
Charlie Kirk, comentarista conservador, recibió un disparo en el cuello mientras participaba en un acto en la Universidad de Orem (Utah). Trump lo calificó como “un mártir de la verdad y la libertad” y aseguró que dedicó su vida a la causa del debate abierto. El gobernador de Utah, Spencer Cox, habló de “asesinato político” y prometió exigir responsabilidades “con todo el peso de la ley”, incluida la pena de muerte.
ANTECEDENTES DE VIOLENCIA POLÍTICA
El presidente estadounidense recordó que no se trata de un caso aislado y citó otros episodios recientes de violencia: el atentado contra su vida en Butler (Pensilvania), el asesinato del CEO de United Healthcare, Brian Thompson, en Nueva York, o el tiroteo contra el congresista Steve Scalise en 2017. También mencionó los asesinatos en junio de la líder demócrata de Minnesota, Melissa Hortman, y su marido, así como el ataque en abril a la residencia del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
INVESTIGACIÓN EN CURSO EN UTAH
El FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Utah confirmaron que el ataque fue “selectivo” y que el tirador habría disparado desde la azotea de un edificio. Dos personas fueron detenidas inicialmente, pero liberadas al no encontrarse vínculos con el tiroteo. El campus permanecerá cerrado durante el resto de la semana mientras sigue la investigación.