El aspirante ultraderechista Nasry Asfura, considerado el favorito del mandatario estadounidense Donald Trump, continúa en primera posición en la pugna por la Presidencia de Honduras, aunque con una ventaja inferior a las cuatro décimas sobre su principal contendiente, el conservador Salvador Nasralla. Este último ha denunciado este lunes el “robo” de las elecciones en un contexto marcado por reiterados fallos técnicos en el recuento, que ya alcanza el 98,76 por ciento.
Según los datos preliminares difundidos por la emisora HRN, Asfura lidera el escrutinio con el 40,53 por ciento de las papeletas, por delante de Nasralla, que suma el 39,16 por ciento, una diferencia de 43.766 votos. Muy rezagada figura la candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, que obtiene el 19,32 por ciento de los sufragios.
Nasralla ha reiterado públicamente el “robo” de los comicios. “Esto es un fraude. Están manipulando el sistema, el Partido Nacional (PN, de Asfura) sacó a nivel nacional un 20 por ciento de votos reales menos que el Partido Liberal (PL). Esto es un robo. Nuestra gente que está trabajando en contingencias en este momento se siente impotente”, ha manifestado en su cuenta en la red social X.
En el mismo mensaje, el candidato del Partido Liberal ha asegurado que la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha “caído” en dos ocasiones durante la jornada, la última alrededor de las 19.20 horas (hora local), justo cuando estaban “entrando de nuevo” las actas correspondientes a los departamentos de Cortés y Atlántida.
Nasralla ha responsabilizado a la “corrupta compañía ASD” de desconectar el sistema en los momentos en que él iba en cabeza, para después “ajustar” el recuento de forma que, en Cortés, Atlántida y Yoro, los sufragios destinados al Partido Liberal se transfirieran al Partido Nacional y viceversa.
“Hoy estoy en un partido que tiene un ejército de personas que no permitirán el fraude”, ha añadido, remarcando que aún “falta mucha tela por cortar para que aceptemos los resultados”.
El dirigente liberal ha reclamado además un recuento detallado. “Exijo conteo voto por voto solo en actas ya sumadas de los lugares que marcan un patrón de fraude donde no se usó el biométrico y escribieron las actas a su antojo, por ejemplo en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Copán y Santa Bárbara”, ha indicado, recordando igualmente que sigue pendiente el escrutinio “especial”, del que dependen otros 505.000 votos.
La ofensiva de Nasralla se produce después de que el CNE, que ha suspendido en varias ocasiones el procesamiento de las papeletas durante los últimos tres días, haya retomado la publicación de resultados, a la que por el momento solo pueden acceder los medios de comunicación y las formaciones políticas.











