El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, se ha dirigido este jueves a la población hondureña en su primer mensaje tras las elecciones, en el que ha subrayado que “les extiendo mi mano para caminar juntos” en esta nueva etapa al frente del país centroamericano, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara su triunfo con un 40,27 por ciento de los sufragios.
“Con profunda gratitud y asumiendo el honor de poder servirles, les extiendo mi mano para caminar juntos con firme determinación de trabajar sin descanso por Honduras. No les voy a fallar”, ha afirmado en una intervención difundida en vídeo.
El dirigente del Partido Nacional de Honduras ha llamado a sus compatriotas a “reconocernos como lo que somos, una sola familia hondureña”, aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas, que ha descrito como un periodo que “es tiempo de reconciliación, de unidad, y de paz”.
“Honduras, en Nochebuena celebramos el nacimiento de Jesús, el príncipe de la paz, y su llegada nos recuerda que el amor es más poderoso que cualquier división. Que esta Navidad nos encuentre más humanos y más hermanos. Dios los bendiga y bendiga a Dios la pródiga tierra en que nací”, ha señalado.
El exalcalde de Tegucigalpa ha alcanzado el 40,27 por ciento de los votos, superando al aspirante del Partido Liberal, Salvador Nasralla, que ha logrado un 39,53 por ciento de respaldo, según los datos publicados por el CNE.
Por su parte, tanto Nasralla como la candidata oficialista, Rixi Moncada, que ha terminado en tercer lugar con un 19,19 por ciento de las papeletas, han acusado al organismo electoral de haber perpetrado un fraude, una denuncia que vinculan con el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a Asfura y ha sido señalado por injerencia.
El CNE ha hecho públicos los resultados con un cómputo del 97,86 por ciento de las actas y ha indicado que algo más del 1.5 por ciento de ellas presentan “inconsistencias”.