Se reporta que un ataque atribuido a pastores de la comunidad fulani ha causado la muerte de al menos 14 personas, incluidos niños, en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, una zona conocida por los continuos conflictos entre pastores y agricultores debido a la limitada disponibilidad de recursos.
Según informaron fuentes locales al ‘Daily Trust’, el trágico suceso tuvo lugar el jueves pasado cuando los viajeros volvían de visitar el mercado en la localidad de Bokkos.
Reacciones locales
Farmasum Fuddang, presidente del Foro para el Desarrollo Cultural de Bokkos, expresó su pesar por los acontecimientos, a pesar de los esfuerzos de paz y reconciliación que se han intentado entre las dos comunidades. «Emboscaron los vehículos a su retorno del mercadillo semanal de Bokkos a pesar de los así llamados esfuerzos de paz», declaró Fuddang.
Representantes de la comunidad fulani, sin embargo, han rechazado cualquier responsabilidad en el ataque. «Esta acusación carece de fundamento porque no hay pruebas de que el ataque fuera obra de los fulani», declaró Saleh Adamu, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Gan Allah Fulani, «y ningún pastor ha sido arrestado en el lugar de los hechos para demostrar que lo hubieran llevado a cabo.»
Adamu también condenó el ataque, afirmando: «Condenamos el ataque en su totalidad, ya que la muerte de personas inocentes no está justificada en modo alguno por ningún delito. Condenamos los asesinatos».