Ataque contra dos petroleros en la ruta del Consorcio del Oleoducto del Caspio en el mar Negro

Dos petroleros del Consorcio del Oleoducto del Caspio han sido atacados en el mar Negro mientras esperaban turno de carga cerca de Novorosisk.

1 minuto

Imagen de archivo del puerto de Aktau, en Kazajistán. Europa Press/Contacto/Li Renzi

Publicado

1 minuto

Dos buques petroleros que operaban en la ruta del Consorcio del Oleoducto del Caspio han sido objeto de un ataque en aguas del mar Negro, en las proximidades de la terminal de carga de esta infraestructura, que conecta la costa de Kazajistán con la ciudad rusa de Novorosisk.

Según ha explicado una fuente que ha solicitado mantener el anonimato a la agencia de noticias Bloomberg, los dos barcos se habían alejado de la terminal y aguardaban su turno para cargar cuando fueron atacados.

Por ahora no se conoce con precisión el nivel de los daños ocasionados en ninguno de los dos petroleros. El mar Negro se ha convertido en un escenario habitual de acciones militares entre Ucrania y Rusia desde el inicio de la guerra, especialmente durante el último mes. Esta situación ha provocado también un descenso en los volúmenes de exportación de crudo kazajo.

El Consorcio del Oleoducto del Caspio es el responsable del transporte de petróleo desde Tenguiz, en la orilla kazaja del mar Caspio, hasta Novorosisk, en el suroeste de Rusia, a orillas del mar Negro y cerca de Yúzhnaya Ozeréyevka, donde el crudo se transfiere a buques cisterna para su envío a otros destinos.