Este viernes, un devastador ataque con dron ha causado la muerte de al menos 30 personas en una mezquita situada dentro del campamento de desplazados de Abú Shuk, cerca de El Fasher, Darfur Norte, en plena ofensiva de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra esta localidad controlada por las Fuerzas Armadas de Sudán.
El Consejo de Células de Emergencia de Darfur Norte comunicó a través de Facebook que el ataque ha convertido en “30 mártires” a los fallecidos, extendiendo sus condolencias a los familiares de las víctimas y destacando que “los ataques contra civiles suponen un crimen”.
“Condenamos en los términos más firmes los ataques contra civiles desarmados y pedimos a todas las autoridades relevantes que adopten las medidas necesarias para detener estas graves violaciones contra los ciudadanos”, declararon, sin que el Gobierno sudanés haya hecho comentarios sobre el incidente hasta el momento.
La Célula de Emergencia del Campamento de Abú Shuk ha difundido un vídeo en Facebook mostrando los destrozos en la mezquita y los cuerpos de las víctimas, aunque no se ha cerrado el recuento de fallecidos.
El ataque se produjo un día después de que Abdelfatá al Burhan, líder del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, rechazara una propuesta de alto el fuego del Cuarteto, compuesto por Estados Unidos, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. “No nos afecta y no somos parte del mismo,” afirmó, negando cualquier agenda impuesta desde el extranjero, según reportó Sudan Tribune.
Al Burhan enfatizó que solo aceptarán esfuerzos para detener la guerra que respeten la soberanía nacional y las instituciones del país. “No depondremos las armas hasta que rompamos el cerco (de las RSF) a El Fasher, Zalingei, Babanusa y todo centímetro (de territorio sudanés) mancillado por la rebelión”, concluyó.
Desde abril de 2023, el conflicto civil en Sudán, marcado por intervenciones extranjeras, ha provocado una grave crisis humanitaria, con millones de desplazados y refugiados, y ha alertado internacionalmente por la propagación de enfermedades y la destrucción de infraestructuras esenciales.