El sur de Líbano fue escenario de un violento incidente este domingo, cuando un vehículo fue objetivo de un ataque por parte del Ejército israelí en una localidad del distrito de Nabatiye, resultando en al menos una persona fallecida.
Según un comunicado del Ministerio de Salud Pública libanés, que fue difundido por la agencia estatal de noticias NNA, el ataque tuvo lugar en Humin al Fuqa.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que hasta ahora no han proporcionado detalles del incidente, han realizado múltiples bombardeos en Líbano tras el alto el fuego de noviembre de 2024. Alegan que sus acciones son una respuesta a las actividades de Hezbolá, y sostienen que no infringen el acuerdo de cese de hostilidades, aunque esta postura ha sido criticada tanto por Beirut como por el propio grupo chií y ha sido condenada por la ONU. Actualmente, hay desplegados en la zona aproximadamente 11.000 militares, incluyendo cerca de 700 españoles.
El alto el fuego se estableció después de meses de enfrentamientos que siguieron a los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. El acuerdo exigía la retirada de las fuerzas tanto de Israel como de Hezbolá del sur de Líbano, no obstante, Israel ha mantenido cinco posiciones militares en el territorio de su vecino, una acción que también ha sido objeto de críticas por parte de las autoridades libanesas y de Hezbolá, quienes demandan la terminación de este despliegue.











