El grupo rebelde hutí de Yemen ha confirmado su responsabilidad en el ataque ocurrido el lunes contra el buque neerlandés ‘MV Minervagracht’, que ondeaba la bandera de los Países Bajos y cuya tripulación compuesta por 19 personas ha sido evacuada, según informa la misión naval de la Unión Europea en el mar Rojo. Este acto fue en protesta por las operaciones militares de Israel en Gaza, que han resultado en la muerte de más de 66.000 palestinos.
El portavoz de las operaciones militares hutíes, Yahya Sari, ha emitido un comunicado a través de Telegram, confirmado el lanzamiento de un misil de crucero hacia la embarcación en el golfo de Adén y justificando el ataque debido a la ‘violación de la prohibición de entrada a los puertos de la Palestina ocupada por parte de la empresa propietaria del buque’, Spliethoff, con sede en Ámsterdam.
El mismo portavoz ha destacado que el impacto fue directo y provocó un incendio en el buque, que ahora está en riesgo de hundimiento, confirmación que ha sido respaldada por la misión naval europea ‘Aspides’, indicando que el navío está ‘a la deriva’ y que la tripulación ha sido evacuada sin incidentes a Yibuti.
Yahya Sari ha reiterado que estos ataques continuarán hasta que cese la ofensiva en Gaza y se levante el bloqueo impuesto. Además, ha advertido a todas las compañías navieras sobre la continuación de la prohibición marítima al enemigo israelí en varias zonas marítimas importantes.
Por su parte, Spliethoff ha reportado a través de un comunicado a Europa Press que el buque ha sufrido ‘daños considerables’ debido al incendio originado por el ataque, que ocurrió poco antes de las 13:00 del lunes, según el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO).