Ataque israelí en Gaza deja 33 fallecidos, entre ellos un periodista

Tiendas para desplazados en la playa de Gaza (archivo)Europa Press/Contacto/Hashem Zimmo

En un reciente bombardeo israelí sobre una residencia en el oeste de Gaza, han perdido la vida al menos 33 personas, incluyendo al periodista Ismail Abú Hatab, de acuerdo con fuentes médicas.

La ofensiva aérea, llevada a cabo por aviones de combate israelíes, impactó la casa de huéspedes Al Baqa, ubicada cerca de la plaza de Gaza, resultando en una trágica masacre. Entre los fallecidos se encuentran Mustafa Abu Omeira, Hisham Aiman Mansur, Hosam Mansur y el activista Omar Zeno, tal como reporta la agencia de noticias palestina Sanad.

El ataque también dejó numerosos heridos, incluyendo a una periodista y a decenas de civiles. Testigos afirmaron que el ataque fue directo al edificio, que se encontraba próximo a un camión cisterna de agua, donde muchas personas, principalmente niños, esperaban para recoger agua.

Posteriormente, el ejército israelí confirmó un ataque en el norte de Gaza contra «miembros de Hamás», asegurando que se tomaron «amplias medidas de precaución antes del ataque, incluida vigilancia aérea, para reducir los daños entre los civiles». A pesar de esto, han iniciado una investigación sobre los hechos.

El gobierno de Gaza, liderado por el Movimiento de Resistencia Islámica, ha condenado el ataque y ha llamado a la Federación Internacional de Periodistas, a la Federación de Periodistas Árabes y a organizaciones internacionales a repudiar estos «crímenes sistemáticos» contra periodistas palestinos.

Acusan directamente a Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia de «participar en el crimen de genocidio». Con la muerte de Abú Hatab, el número de periodistas fallecidos asciende a 228 desde el comienzo de la ofensiva militar israelí en Gaza, iniciada después de un ataque de milicias palestinas el 7 de octubre de 2023 que dejó 1.200 muertos.

Recientemente, seis personas más fallecieron y varias resultaron heridas en un ataque israelí en Al Zauida, mientras que cuatro adicionales murieron en un bombardeo cerca de las torres Shawa y Hosari en Gaza. Desde el amanecer, se reportaron más de 80 fallecimientos en ataques israelíes, 57 de ellos en la capital de Gaza y el norte del enclave, según fuentes médicas citadas por WAFA. Desde el inicio de la ofensiva, 56,531 personas han muerto, la mayoría civiles, y 133,642 han resultado heridas.

Personalizar cookies