Ataque israelí en punto de ayuda en Jan Yunis deja 12 muertos palestinos y centenar de heridos

La ciudad de Jan Yunis en la Franja de Gaza (archivo).Europa Press/Contacto/Moaz Abu Taha

Doce ciudadanos palestinos fallecieron y más de un centenar resultaron lesionados tras un ataque realizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un centro de distribución de asistencia en Jan Yunis, ubicado al sur de la Franja de Gaza, administrado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF).

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias palestina Sanad, las víctimas aguardaban para recibir alimentos y artículos esenciales cuando sucedió el ataque israelí en un puesto en la calle Al Tina, al sur de la localidad.

Los fallecidos y heridos fueron llevados al hospital Nasser.

Este reciente ataque ocurre tras el incidente del pasado miércoles, donde perecieron al menos 21 palestinos en otro centro de ayuda en Jan Yunis, 15 de ellos asfixiados debido a gases lacrimógenos que desencadenaron una estampida.

La oficina de prensa de las autoridades de Gaza acusó a las fuerzas israelíes y a los equipos de seguridad de la GHF de perpetrar «una horrible masacre» y afirmaron que la explicación de la fundación –que la estampida fue causada por agitadores– «es un patético intento de engañar a la gente y encubrir este crimen».

Este martes, Naciones Unidas estimó en 875 los palestinos fallecidos en las últimas seis semanas a manos de las fuerzas israelíes mientras buscaban alimentos o ayuda, incluyendo aproximadamente 675 en las inmediaciones de los centros gestionados por GHF.

La ofensiva sobre Gaza, iniciada como respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, ha provocado, según denuncias de las autoridades palestinas lideradas por Hamás, más de 58.300 muertes palestinas, aunque se teme que el número real sea aún mayor.

Personalizar cookies