Un miembro de la Policía perdió la vida durante un ataque armado por una facción proiraní en una instalación del Ministerio de Agricultura ubicada al oeste de Bagdad, capital de Irak.
El Ministerio del Interior de Irak ha confirmado la captura de 14 individuos armados que irrumpieron en la oficina situada en el distrito de Karkh, coincidiendo con la asignación del nuevo director del departamento.
‘Coincidiendo con el inicio de las funciones de un nuevo director. Un grupo armado irrumpió en el edificio del departamento durante una reunión administrativa, lo que provocó el pánico entre los empleados, que inmediatamente pidieron ayuda a las fuerzas de seguridad’, indicó el comunicado del Ministerio, que fue difundido por la agencia oficial de noticias iraquí INA.
Además, el Ministerio reportó un número indeterminado de heridos tras el incidente. Según un comunicado del Ejército, los agresores son identificados como integrantes de dos células de las milicias Kataeb Hezbolá, el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, considerados uno de los colectivos más destacados de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP).
El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ‘ha ordenado la formación de un comité de investigación de alto nivel’ para esclarecer ‘cómo una fuerza armada, que actuó sin órdenes o aprobaciones oficiales, intentó apoderarse de un edificio gubernamental y abrió fuego contra unidades de seguridad’.
Las FMP son una coalición de grupos armados extremadamente influyentes en Irak, tanto que el gobierno iraquí, pese a las críticas de Estados Unidos por su cercanía con Teherán, está promoviendo una legislación para transformarlas en una entidad de seguridad autónoma. Bagdad ve a estas milicias como vitales para la estabilidad interna del país, aunque han sido criticadas por su uso excesivo de la fuerza en eventos como la represión de manifestaciones contra las autoridades en 2019 durante el movimiento social Tishrin.