En un reciente ataque atribuido al grupo terrorista Al Shabaab en el distrito de Ceel-Dheer, en la región de Galguddud, centro de Somalia, han perdido la vida al menos seis militares y otros 14 han sufrido heridas.
Desde el Ministerio de Defensa de Somalia se informa que las fuerzas del Ejército y milicias locales han logrado ‘repeler un ataque multifacético’ de Al Shabaab, durante el cual ‘asestaron un golpe decisivo al enemigo, neutralizando a más de 30’ combatientes.
El comunicado, que fue divulgado en la red social X, también menciona que ‘varios combatientes han sido capturados, incluyendo altos mandos directamente responsables de orquestar la violencia contra la población local’ y que las operaciones continúan contra aquellos que ‘huyen y se esconden’.
El Ministerio ha aprovechado para ‘elogiar la valentía y el sacrificio de las (Fuerzas Armadas Nacionales de Somalia) SNAF y las fuerzas de la comunidad local, que se mantienen firmes en la defensa de la nación y en garantizar la erradicación total de los grupos terroristas’.
Este incremento en los ataques por parte de Al Shabaab se produce en un contexto donde las autoridades somalíes, con el apoyo de clanes y milicias locales, han intensificado su ofensiva contra el grupo terrorista. Este esfuerzo forma parte de la estrategia del presidente Hasán Sheij Mohamud, quien desde su elección en mayo de 2022 ha priorizado la lucha antiterrorista en sus políticas gubernamentales.
