En un reciente ataque con drones y misiles en Kiev, capital de Ucrania, el Ejército ruso ha lesionado a al menos 23 personas, de acuerdo con lo informado por las autoridades locales. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha calificado el incidente como uno de los ataques a mayor escala contra su nación desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, comunicó a través de su canal de Telegram que ‘En este momento, según fuentes médicas, se sabe que 23 personas han resultado heridas en el ataque enemigo contra la capital’, destacando que al menos catorce de estas víctimas necesitaron hospitalización. Los distritos más afectados han sido Solomianski, Sviatoshinski y Shevchenkivski, donde se reportaron severos daños en estructuras habitacionales.
Zelenski detalló que las fuerzas rusas utilizaron 550 drones y misiles en ataques no solo en Kiev, sino en otras regiones del país, incluyendo al menos 330 drones kamikaze tipo ‘Shahed’ y misiles balísticos. ‘Este ha sido uno de los ataques aéreos a mayor escala, deliberadamente masivo y cínico’, expresó en una declaración en la red social X.
El presidente ucraniano también señaló la coincidencia entre las primeras alertas antiaéreas y noticias de una conversación telefónica entre Donald Trump y Vladimir Putin, criticando la continuación de las hostilidades por parte de Rusia. ‘Una vez más, Rusia demuestra que no tiene intención de poner fin a la guerra ni al terrorismo’, afirmó.
Zelenski resaltó la eficacia de los sistemas de defensa aérea durante los ataques y la necesidad de apoyo continuo de sus aliados internacionales. ‘Todo esto demuestra claramente que, sin una presión verdaderamente a gran escala, Rusia no cambiará su comportamiento necio y destructivo’, concluyó, haciendo un llamado a imponer sanciones y medidas económicas contra Rusia por parte de sus socios, especialmente Estados Unidos.