Cinco civiles han fallecido en un ataque llevado a cabo por presuntos integrantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), asociadas al grupo yihadista Estado Islámico, en una explotación aurífera de la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo.
Según relatan medios locales como el portal Actualité, los agresores asesinaron a cinco trabajadores de la mina antes de avanzar hacia Robinet, donde se produjo un enfrentamiento con las fuerzas armadas del área, perteneciente al territorio de Lubero. Hasta el momento, no ha habido declaraciones oficiales por parte de las autoridades congoleñas.
Kagheni Samuel, líder de la sociedad civil de Bapere, ha solicitado a las autoridades de seguridad que intensifiquen las operaciones contra las incursiones de las ADF, que han intensificado sus ataques en los últimos meses, resultando en la muerte de cientos de civiles en esta región.
Las ADF, que surgieron en Uganda en los años noventa, han sido especialmente activas en el este de la RDC, donde han matado a miles de civiles. Este grupo experimentó una escisión en 2019 tras la jura de lealtad de su líder a Estado Islámico en África Central (ISCA), la rama regional del grupo yihadista, bajo cuya insignia operan desde entonces.