Ataques con drones de los hutíes a tres ciudades israelíes confirmados

Archivo - El barco Saar 6 'Magen' de la Armada de Israel lanzando un misil como parte de la expansión del sistema defensivo 'Cúpula de Hierro'Europa Press/Contacto/Israel Ministry Of Defense

Este domingo, las milicias hutíes en Yemen declararon haber lanzado tres drones hacia Israel, impactando las ciudades costeras de Haifa, Yafa y Ascalón, poco después de que las Fuerzas de Defensa de Israel informaran sobre la intercepción de un dron proveniente de Yemen en Bnei Netzarim, cerca de la frontera sur de la Franja de Gaza.

‘La fuerza de vehículos aéreos no tripulados de las Fuerzas Armadas yemeníes llevó a cabo tres operaciones militares cualitativas contra tres objetivos enemigos israelíes utilizando tres drones’, indicó el portavoz militar hutí, Yahya Sari, a través de su canal de Telegram, detallando que ‘dos de las operaciones tuvieron como objetivo dos objetivos militares enemigos sionistas en las zonas de Yafa y Ascalón, mientras que la tercera tuvo como objetivo el puerto de Haifa’.

Las milicias, en su comunicado, reafirmaron su apoyo al ‘pueblo palestino, la mezquita de Al Aqsa y (sus) hermanos de Gaza, que están siendo sometidos a asesinatos y hambrunas por la agresión y el asedio’. ‘El silencio ante la guerra genocida contra nuestro pueblo en Gaza es una desgracia y una vergüenza que seguirá persiguiendo a esta nación a lo largo de su historia’, enfatizó el portavoz, señalando que continuarán estas operaciones ‘hasta que cese la agresión y se levante el asedio’ en Gaza.

Poco antes de estos eventos, las FDI habían emitido una alerta por la presencia del dron hostil, que fue interceptado minutos después, aunque su ubicación inicial fue en Bnei Netzarim, lejos de las ciudades atacadas por los hutíes.

Los hutíes han vinculado estos ataques con las recientes operaciones militares de Israel en Gaza y la visita del ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas, lo que ha intensificado las tensiones.

Desde 2015, los hutíes han lanzado múltiples ataques contra Israel en respuesta a diversas escaladas de violencia, incluyendo la ofensiva más reciente en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que resultaron en severas pérdidas humanas reportadas tanto por Israel como por Hamás.

Personalizar cookies