Este martes, las milicias hutíes de Yemen han comunicado que llevaron a cabo dos ataques aéreos en territorio israelí, impactando específicamente en Yafa y Eilat. Esto sucedió poco después de que las fuerzas israelíes reportaran la detección de un misil y la activación de alarmas en distintos sectores del país.
“Las Fuerzas Armadas Yemeníes han ejecutado una operación militar cualitativa usando un misil balístico hipersónico contra un objetivo sensible del enemigo israelí en la zona ocupada de Yaffa”, indicó mediante Telegram el portavoz militar hutí, Yahya Sari, quien también destacó el éxito de la operación al provocar que los residentes buscaran refugio.
En un comunicado adicional, el portavoz hutí reportó el éxito de un ataque con drones al aeropuerto de Ramon, situado en Eilat, extremo sur de Israel.
Sari aprovechó para hacer un “llamamiento a todos los miembros de la nación árabe e islámica” a apoyar a los palestinos en Gaza frente a los ataques israelíes, advirtiendo sobre la expansión del conflicto a otros países si no hay una movilización general.
Estas declaraciones se produjeron después de que las Fuerzas de Defensa Israelíes informaran sobre la intercepción de un misil procedente de Yemen, tras la activación de alertas en el país. Las represalias israelíes no se hicieron esperar, atacando Yemen tras “reiterados ataques de los hutíes contra Israel, donde se han utilizado drones y misiles tierra-tierra”, explicaron desde el ejército.
“El régimen hutí, bajo la dirección y financiación de Irán, busca perjudicar a Israel y sus aliados. Explota el espacio marítimo para ejercer su fuerza y realizar actividades terroristas contra buques mercantes en zonas internacionales de navegación”, concluyó.