Dos personas han perdido la vida y otras quince han sufrido heridas tras un ataque con drones explosivos en Crimea, territorio que fue incorporado por Rusia en 2014 y que es reconocido como ucraniano. Las autoridades de Rusia han confirmado este suceso.
“El 21 de septiembre el régimen de Kiev llevó a cabo un ataque terrorista deliberado contra objetivos civiles en la República de Crimea”, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.
El incidente tuvo lugar a las 19:30 hora local de Moscú (18:30 en la España peninsular), en un área turística de Crimea donde no existen instalaciones militares.
“Las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un ataque terrorista utilizando vehículos aéreos no tripulados equipados con ojivas de alto poder explosivo”, detalló el informe.
Sergei Aksionov, gobernador de Crimea, reportó que uno de los drones impactó en una escuela de Foros y dañó las instalaciones de un sanatorio cercano. Además, los restos de un dron derribado provocaron un fuego en una zona de pasto seco cercana a Yalta.
Entre las 16:00 y las 20:00 horas, se interceptaron 22 drones, 16 sobre el mar Negro y tres en las regiones de Bélgorod y Crimea, según fuentes oficiales.
En respuesta al ataque, Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, criticó a la OTAN y la UE, acusándolos de fomentar el terrorismo en Europa por su apoyo a Kiev, según declaraciones recogidas por la agencia TASS. “Son ellos quienes impulsan la desestabilización y la propagación del terrorismo en Europa, patrocinando al régimen de Kiev y suministrándole armas”, afirmó.