El número de niños fallecidos en la Franja de Gaza a causa de la desnutrición se ha incrementado a 70 desde que comenzó la ofensiva militar de Israel, según informaron este viernes las autoridades de la zona, controladas por Hamás, tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Además, se reportó que más de 600 pacientes han perdido la vida debido a la falta de alimentos y medicamentos.
En un comunicado difundido a través de Telegram, la oficina de prensa local señaló que ‘el número de niños que han fallecido por desnutrición ha aumentado a 69, mientras que la cifra de muertes por escasez de alimentos y medicinas asciende a 620 pacientes’, y criticó el ‘completo bloqueo israelí y la ausencia de una intervención efectiva para impedir el ahondamiento de este desastre humanitario’.
Además, se informó que las fuerzas israelíes han atacado 42 bancos de alimentos, 57 puntos de distribución de ayuda y 121 convoyes humanitarios, resultando en 877 palestinos muertos por disparos israelíes en los últimos 45 días cuando trataban de obtener alimentos.
‘Condenamos este crimen en los términos más firmes y hacemos totalmente responsable del mismo a la ocupación israelí y a los países implicados en el genocidio con su silencio, complicidad o apoyo directo, encabezados por Estados Unidos, Alemania y Francia’, declararon las autoridades, exigiendo ‘acciones urgentes’ para ‘detener la política de hambre’ en Gaza.
Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha indicado que la desnutrición aguda en la población palestina de Gaza ha alcanzado ‘máximos históricos’ en dos de sus centros, en el contexto de la profundización de la crisis humanitaria provocada por la ofensiva israelí.