Aumentan a 40 las víctimas mortales del naufragio de un ferry en el sur de Filipinas

La cifra de fallecidos por el naufragio del ferry MV Trisha Kerstin 3 en el sur de Filipinas sube a 40 mientras continúa la operación de rescate.

1 minuto

Guardia Costera de Filipinas GUARDIA COSTERA DE FILIPINAS

Publicado

1 minuto

La Guardia Costera de Filipinas ha comunicado este domingo que el balance de fallecidos por el hundimiento del ferry “MV Trisha Kerstin 3” el pasado 26 de enero, cerca de la isla de Baluk-Baluk, en el sur del archipiélago, asciende ya a 40 personas, conforme avanzan las tareas de búsqueda y rescate.

En las últimas horas, los equipos de salvamento han localizado otros tres cadáveres, entre ellos el de un bebé de seis meses que no figuraba en el listado inicial de pasajeros, según ha detallado la Guardia Costera en el Distrito Suroriental-Mindanao en un comunicado oficial.

Los guardacostas han señalado que a bordo del buque viajaban 359 personas —332 pasajeros y 27 tripulantes— y han indicado que todo apunta a que la nave sufrió un fallo técnico cuando se dirigía a la isla de Joló, de acuerdo con la información publicada por el diario “The Philippine Star”. Hasta 136 personas lograron ser rescatadas con vida.

La Autoridad de la Industria Marítima ha anunciado la apertura de una investigación para analizar las denuncias de varios supervivientes, que sostienen que en la embarcación no había suficientes chalecos salvavidas para todos.

El ferry había partido de Zamboanga, en la isla de Mindanao, y estaba operado por la compañía Aleson Shipping Lines. Su capacidad es de 350 pasajeros, por lo que, según han precisado los guardacostas, no navegaba por encima del límite autorizado.

Asimismo, las autoridades han subrayado que el mar se encontraba “en condiciones aceptables” en el momento del siniestro y han reiterado que ya se ha puesto en marcha una investigación oficial para esclarecer las causas del naufragio. Por ahora, se ha descartado la existencia de un vertido de crudo en la zona afectada.

En marzo de 2023, otro barco de la compañía MV Mary Joy 3 se incendió cuando se dirigía igualmente a Joló, en un incidente que causó la muerte de 31 pasajeros.