La Inteligencia de Reino Unido ha observado un incremento en las actividades de las tropas rusas que buscan cercar la importante ciudad ucraniana de Pokrovsk. Se ha reportado un progreso constante hacia el noreste de esta ciudad clave, que sirve como principal centro logístico para las operaciones ucranianas en la región oriental.
Las fuerzas de infantería de Rusia «han avanzado hacia el oeste en las proximidades de la carretera H-32, en particular hacia la aldea de Rodynske», un área crítica por donde pasa la principal vía de abastecimiento al norte de Pokrovsk. Además, han logrado avances al sur de esta carretera, acercándose a Myroliubivka.
También se ha detectado la actividad de grupos rusos de sabotaje y reconocimiento tratando de infiltrarse en el sur de Pokrovsk, aunque fueron rechazados por las fuerzas de defensa ucranianas.
Según estimaciones del Reino Unido, Pokrovsk ha representado un «eje prioritario para Rusia» desde que las fuerzas de Moscú obtuvieron una significativa victoria en Avdiivka, en febrero de 2024. Esta ha sido una de las mayores victorias de Rusia desde el inicio del conflicto.
Finalmente, la Inteligencia británica advierte que los esfuerzos iniciales de la ofensiva rusa en Pokrovsk, caracterizados por ataques directos, «han tenido un alto coste en bajas y material ruso».