El Reino Unido, a través de sus servicios de Inteligencia, ha verificado que durante mayo y junio, el Ejército de Rusia ha incrementado el ritmo de sus avances territoriales en Ucrania. Esta acción forma parte de la invasión iniciada en febrero de 2022 por directivas del presidente Vladimir Putin.
Según declaraciones, las fuerzas rusas han capturado aproximadamente 550 ó 600 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano en 2025, lo que representa una media de unos 18 ó 20 kilómetros cuadrados diarios, de acuerdo con información del Ministerio de Defensa británico publicada en X.
Este aumento es ligeramente superior al registrado en 2025 y representa un incremento notable respecto a los cerca de 200 kilómetros cuadrados tomados en abril de 2025. La mayoría de estas ganancias territoriales en los últimos dos meses se han dado en zonas rurales.
Desde Reino Unido explican que Rusia se ha centrado en identificar zonas débiles en la línea defensiva. Los pequeños asaltos permiten a Rusia probar y ubicar zonas oportunistas para romper las líneas y lograr nuevos avances a lo largo de la línea de frente.
Aunque se han registrado avances, Rusia continúa enfrentando dificultades para tomar ciudades fortificadas como Pokrovsk y Kupiansk. Los asaltos directos sobre estas áreas requeriría una masa significativamente superior. Las fuerzas rusas intentan, por el contrario, realizar circunvalaciones y cortar las rutas logísticas y líneas terrestres de comunicaciones en torno a ciudades de interés clave.