La cumbre de líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará este domingo en Santa Marta, Colombia, notará la ausencia de figuras clave como Ursula von der Leyen, Emmanuel Macron y Friedrich Merz. La confirmación de que estos líderes no participarán se ha conocido recientemente, con una representación reducida de mandatarios internacionales en un contexto de tensiones políticas.
El Eliseo confirmó este martes que Macron no viajará a Colombia y, a última hora, tanto la presidenta de la Comisión Europea como el canciller alemán cancelaron su asistencia, que inicialmente estaba prevista. La UE estará representada por Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, y Kaja Kallas, Alta Representante de la UE, quien asistirá en nombre de Von der Leyen.
Según fuentes europeas, la asistencia a la cumbre ha disminuido en los días previos, tanto de líderes europeos como latinoamericanos. Desde España, se ha confirmado la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Pese a la menor participación esperada, la cumbre sigue siendo vista como una oportunidad crucial para reafirmar las relaciones entre ambas regiones en un periodo de incertidumbre global.
Por otro lado, el presidente de la CELAC y anfitrión de la cumbre, Gustavo Petro, ha criticado a las ‘fuerzas ajenas a la paz’ por intentar hacer fracasar el encuentro. Además, la situación se complica con la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, y el impacto del huracán ‘Melissa’ que ha afectado a varios países del Caribe.
