El ministro del Interior de Australia, Anthony Burke, ha reconocido este lunes que el joven de 24 años que participó junto a su padre, ya fallecido, en el asalto a la playa de Bondi, en Sídney, donde se han registrado al menos 15 muertos, fue detectado por los servicios de seguridad en 2019, aunque ha recalcado que entonces “no había indicios de ninguna amenaza”.
“El hijo llamó la atención por primera vez en octubre de 2019. Fue examinado sobre la base de su asociación con otros y se evaluó que no había indicios de ninguna amenaza en curso o amenaza de que participara en actos de violencia”, ha afirmado al ser preguntado sobre su investigación por parte de la Organización Australiana para la Inteligencia y la Seguridad (ASIO, por sus siglas en inglés), en una rueda de prensa en la que ha evitado calificar este dato como un fallo.
Burke ha precisado que el atacante, actualmente ingresado en un hospital y bajo custodia policial, posee nacionalidad australiana. Su padre, un hombre de 50 años con licencia de armas que ha muerto tras el ataque, llegó al país a finales de los años noventa con un permiso de estudios.
“El padre llegó en 1998 con un visado de estudiante, en 2001 obtuvo un visado de pareja y, desde entonces, después de cada viaje al extranjero, ha tenido visados de residente de retorno, lo que ha ocurrido en tres ocasiones”, ha declarado, evitando ofrecer detalles sobre su procedencia cuando se le ha preguntado si el hombre era originario de Pakistán.
Las autoridades australianas continúan sin hacer públicos los nombres de los dos atacantes. No obstante, medios locales como ABC News han informado de que se trataría de Sajid (50) y Naveed Akram (24).
Testigos presenciales han relatado que la playa era parcialmente escenario de una celebración de la festividad judía de la Janucá, que comenzó este domingo. Según los asistentes, unas 2.000 personas se habían reunido en la zona para participar en el evento. Hasta ahora, el balance oficial se mantiene en 15 fallecidos y 42 heridos, de los cuales 27 siguen hospitalizados.











