Australia declara al embajador iraní en Canberra ‘non grata’ y lo expulsa por ataques antisemitas

Archivo - El primer ministro de Australia, Anthony Albanese Europa Press/Contacto/Jason Franson - Archivo

El gobierno de Australia ha tomado la decisión de expulsar a Ahmad Sadeghi, embajador de Irán en Canberra, tras confirmar su involucración en ataques dirigidos contra la comunidad judía del país. Según las autoridades, Irán estuvo implicado en varios incidentes, incluyendo un incendio que afectó una sinagoga en Melbourne en diciembre del año anterior.

Durante una conferencia de prensa transmitida por ABC News, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, explicó que estos actos fueron ‘extraordinarios y peligrosos orquestados por estado extranjero en suelo australiano’. Además, mencionó que la Embajada de Irán ha cesado sus funciones y que los diplomáticos están seguros en un tercer país, aunque se ha descartado su participación directa en los ataques.

Albanese también informó sobre la designación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI) como organización terrorista, tras confirmarse su rol en estos y otros posibles ataques antisemitas. Mike Burgess, director de Inteligencia, destacó la utilización de una ‘compleja red de intermediarios’ por parte de la Guardia Revolucionaria para encubrir su involucración.

Por otro lado, Penny Wong, ministra de Asuntos Exteriores, indicó que aunque se mantendrán algunas conexiones diplomáticas con Irán, se ha aconsejado a los ciudadanos australianos evitar viajar a Irán y a aquellos que se encuentren allí les ha instado a regresar. Wong enfatizó que ‘Mantener a los australianos a salvo es nuestra prioridad número uno’.

Finalmente, el ministro del Interior, Tony Burke, señaló que aunque no hubo heridos físicos, los ataques han causado un daño significativo, denunciando la presencia de antisemitismo en Australia.

Personalizar cookies