La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, ha comunicado la adopción de nuevas sanciones económicas contra el Gobierno talibán de Afganistán, junto con restricciones de viaje dirigidas a cuatro altos responsables de la Administración, en respuesta al grave deterioro de los Derechos Humanos en el país, especialmente en lo relativo a la situación de mujeres y niñas.
“Hemos impuesto sanciones económicas y prohibiciones de viaje a tres de los llamados ‘ministros’ talibán y al llamado ‘presidente del Tribunal Supremo’ talibán por su implicación en la opresión de mujeres y niñas y en el menoscabo de la buena gobernanza o el Estado de derecho”, ha avanzado Wong en una publicación en su cuenta en la red social X en la que ha presentado este nuevo marco de sanciones como “pionero en el mundo”.
La jefa de la diplomacia australiana ha explicado que este refuerzo de las medidas punitivas contra el régimen afgano se enmarca en los “continuos esfuerzos” de Camberra para que los talibán “rindan cuentas” por sus acciones. “Nuestros pensamientos siguen estando con quienes sufren la opresión de los talibán, así como con la comunidad afgana en Australia”, ha apostillado.
Afganistán, inmerso en una profunda crisis económica y humanitaria, afronta un empeoramiento de las políticas que recortan todavía más la ya limitada presencia de las mujeres en la vida pública y en la sociedad civil afgana, un escenario que se ha agravado notablemente desde el retorno de los talibán al poder hace casi cuatro años.
El actual régimen integrista, que ha introducido cambios en la estructura gubernamental y ha impulsado normas que restringen los derechos de la población, ha ido estrechando el cerco sobre los Derechos Humanos mientras la comunidad internacional, en gran medida, permanece al margen.
La crisis afgana, condicionada por décadas de conflicto, una inestabilidad política en aumento y la retirada en agosto de 2021 de las fuerzas internacionales desplegadas en el país, se traduce hoy en millones de desplazados internos y refugiados que viven en una situación de extrema vulnerabilidad y dependen de ayuda urgente para sobrevivir.
