Australia rechaza el plan ruso de edificar su embajada próxima al Parlamento

El Tribunal Supremo de Australia falla contra Rusia en la disputa por los terrenos para su nueva embajada cerca del Parlamento.

Archivo - Bandera de Rusia en una imagen de archivo.Annette Riedl/dpa - Archivo

El Tribunal Supremo de Australia ha rechazado la solicitud de Rusia de construir su nueva embajada en un terreno cercano al Parlamento en Canberra, desestimando las alegaciones rusas sobre una supuesta retirada ilegítima de la concesión de dichos terrenos.

Las autoridades rusas han visto frustrado su intento de situar su embajada a solo 400 metros de la sede legislativa, aunque recibirán compensación por los problemas ocasionados tras la anulación del acuerdo de 2008, que les concedía el uso del terreno por casi un siglo, según reporta la cadena ABC.

La controversia surgió en 2023 cuando Australia aprobó leyes para impedir la construcción de la embajada por razones de seguridad nacional. El primer ministro, Anthony Albanese, justificó las medidas en 2023 aludiendo a la necesidad de ‘garantizar la seguridad ante los claros riesgos que presentaría la presencia de Rusia a tan poca distancia del Parlamento’, aunque desde Moscú se contradijo que ‘el Parlamento no está autorizado a aprobar este tipo de legislación, según la Constitución’.

Finalmente, el tribunal ha confirmado por unanimidad que el Gobierno australiano tenía fundamentos constitucionales para revocar la concesión, pero ha subrayado que ‘Rusia debe ser indemnizada’.

Personalizar cookies