La Cámara Baja del Parlamento de Austria, el Nationalrat, ha dado luz verde este jueves a una ley que impide a las niñas menores de 14 años llevar velo islámico en los centros escolares de todo el país. La iniciativa, que ha suscitado una fuerte controversia, ha sido calificada por numerosos grupos de defensa de Derechos Humanos y por varios especialistas como “discriminatoria” y potencial generadora de “divisiones”.
El Ejecutivo conservador austriaco ha logrado finalmente sacar adelante la prohibición tras semanas de intensas presiones procedentes de los sectores de derechas y en un contexto de creciente sentimiento antimigratorio en los últimos años. El Gobierno sostiene, no obstante, que la finalidad real de la reforma es “proteger a las menores de la represión” vinculada a determinadas prácticas religiosas y culturales.
En la votación, el Partido Verde se ha erigido como la única formación que ha rechazado la medida, argumentando que vulnera la Constitución austriaca. Aun así, sus representantes han admitido que existe la necesidad de “tomar medidas”, tal y como ha recogido el propio Parlamento en un comunicado publicado en su página web.
Por su parte, el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) considera que el texto legal “se queda corta” y reclama que la restricción vaya más allá del alumnado e incluya también a las profesoras que utilicen este tipo de prenda en el ámbito educativo.
El debate sobre el uso del velo islámico en Austria viene de lejos y se ha convertido en un asunto recurrente en la agenda política. La norma afecta a cualquier prenda o pañuelo que cubra por completo la cabeza “siguiendo la tradición islámica”. El incumplimiento de la nueva regulación conllevará sanciones económicas, con multas que oscilarán entre los 150 euros y los 800 euros.











