La autoridad electoral en Camerún ha justificado la anulación de la postulación de Maurice Kamto, prominente figura de la oposición, tras detectar que su partido, el Movimiento Africano por la Nueva Independencia y la Democracia (MANIDEM), presentó una solicitud adicional de otro candidato, contraviniendo la normativa electoral.
El afectado por esta situación es Dieudonné Yebga, quien fue expulsado de MANIDEM en 2018. El partido ha acusado a Yebga de colaborar con el Gobierno para sabotear la candidatura de Kamto. La comisión electoral, conocida como ELECAM, también desestimó la candidatura de Yegba.
El líder de MANIDEM, Anicet Ekane, comunicó el pasado sábado su decisión de impugnar la exclusión de Kamto ante el Consejo Constitucional, calificando la acción del Gobierno camerunés de «provocación clara y flagrante».
«Está claro que el presidente, Paul Biya, quiere evitar a toda costa un enfrentamiento con nosotros. Sin embargo, hacemos un llamamiento a todos los cameruneses a mantener la calma y la moderación, ya que, por el momento, esto es solo un gol en fuera de juego», declaró Ekane.
En una entrevista reciente con ‘Jeune Afrique’, Ekane afirmó tener pruebas de la llamada ‘Operación Yegba’ «incluyendo grabaciones de audio» que demuestran un esquema para «rechazar varias candidaturas, incluida la de Maurice Kamto».
Kamto no ha emitido comentarios sobre esta circunstancia que refuerza la posición de Biya como el claro favorito para las elecciones de octubre, a pesar de competir contra figuras como Cabral Libii del Partido Camerunés para la Reconciliación Nacional, Josua Osih del Frente Social Democrático, y el abogado Akere Muna, líder de una alianza de seis partidos políticos.
Aunque Kamto fue el subcampeón en las elecciones de 2018, actualmente es visto como el único rival capaz de desafiar al presidente Biya, quien ha dominado la política en Camerún por casi cinco décadas y busca su octavo mandato a los 92 años.