El gobierno de la Autoridad Palestina ha comunicado, este domingo, la formación de un nuevo ente denominado Institución Nacional Palestina para el Empoderamiento Económico (INPEE), que centralizará la distribución de todas las ayudas sociales y subsidios a los ciudadanos.
“La Institución Nacional Palestina para el Empoderamiento Económico será la única entidad responsable de aplicar el Decreto-Ley 4 de 2025 (para) distribuir las asignaciones económicas, aplicar los criterios de asignación con total justicia y transparencia y aplicar la ley en su totalidad, sin excepciones”, indicó la Autoridad Palestina en un comunicado distribuido por WAFA, la agencia oficial de noticias.
Bajo la dirección de Mahmud Abbas, la Autoridad Palestina ha enfatizado que no se efectuarán pagos a ningún grupo que no haya realizado una solicitud formal mediante el nuevo organismo.
Este anuncio se produce tras recientes críticas de Israel hacia los pagos realizados a familias palestinas, especialmente aquellos destinados a parientes de individuos que han llevado a cabo ataques armados contra fuerzas israelíes, ya sean fallecidos o encarcelados, argumentando que estos constituyen una recompensa al terrorismo.
La creación de la INPEE llega días después de que Abbas relevara al ministro de Finanzas, Omar Bitar, en medio de reformas administrativas que buscan eliminar los pagos basados en la duración de las condenas penales, anunciadas previamente en febrero.
