La Autoridad Palestina exige la aplicación urgente de la nueva resolución del Consejo de Seguridad en Gaza

La Autoridad Palestina solicita la activación inmediata de la resolución de la ONU para retirar las tropas israelíes de Gaza.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud AbbasEuropa Press/Contacto/STEFANO CAROFEI

La Autoridad Palestina ha expresado este lunes su «satisfacción» tras la aprobación de una resolución por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, impulsada por Estados Unidos, que propone la creación de una «Junta de Paz» y el despliegue de fuerzas multinacionales en Gaza. Ante este contexto, ha solicitado su aplicación «inmediata» para facilitar la retirada «completa» de las tropas israelíes y evitar la posible anexión del territorio por Israel.

Según un comunicado difundido por la agencia WAFA, la Autoridad Palestina ha subrayado la importancia de un cese al fuego “permanente y completo” y la necesidad de permitir la entrada de ayuda humanitaria “sin obstáculos”. Además, reafirma «el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a la formación de un Estado palestino independiente».

La resolución, que contó con el apoyo de trece países y la abstención de Rusia y China, también busca proteger a la población de Gaza, evitar su desplazamiento, facilitar la reconstrucción de la zona y prevenir el deterioro de la propuesta de dos Estados. La Autoridad Palestina se ha mostrado «plenamente dispuesta a cooperar» con Estados Unidos, miembros del Consejo de Seguridad, países árabes e islámicos, la Unión Europea, Naciones Unidas y todos los firmantes de la Declaración de Nueva York para implementar estas medidas.

Finalmente, el comunicado destaca el deseo de la Autoridad Palestina de «asumir plenamente sus responsabilidades» en Gaza, considerando este territorio como «parte integrante del Estado de Palestina» y resalta su compromiso con una solución del conflicto que culmine en la creación de un estado propio y la retirada de las fuerzas israelíes según lo estipulado en el plan de 20 puntos del presidente Donald Trump.

Personalizar cookies