Este viernes, la Fiscalía General de Estambul ha iniciado una serie de arrestos a lo largo de la provincia, apuntando a un supuesto círculo de corrupción que involucra a alcaldes del Partido Republicano del Pueblo (CHP). Estos hechos son interpretados por el partido como parte de una persecución política impulsada por el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Hasta ahora, se han expedido 44 órdenes de detención, incluyendo la del alcalde de Beyoglu, Inan Guney, quien es asesor de Ekrem Imamoglu, líder opositor y alcalde de Estambul, arrestado en marzo bajo sospechas similares.
Además, Murat Ongun fue arrestado en ese momento, señalado como líder de esta trama que ha motivado las recientes detenciones, acusado de ‘sospechoso de dirigir una organización criminal con ánimo de lucro, extorsión, soborno, fraude contra instituciones públicas y adquisición ilícita de datos personales’, según el comunicado oficial.
Ozgur Ozel, presidente del CHP, ha criticado duramente estas acciones y ha solicitado a la Fiscalía evidencias que respalden estas acusaciones, denunciando que desde la captura de Imamoglu, no se ha formalizado un escrito de acusación y las autoridades actúan basándose en rumores.
‘Esta operación no es más que una venganza para encubrir el daño que ha hecho Justicia y Desarrollo’, ha expresado Ozel en las redes sociales, refiriéndose al partido de Erdogan. ‘No es más que un intento de mellar en la esperanza de quienes reivindican la paz, la unidad y la fraternidad. Ya pueden hace nueve redadas o 99: no tendrán éxito, porque la nación está con nosotros’, concluyó.
















