El gobierno de la región semiautónoma de Puntlandia en Somalia ha informado este lunes sobre la próxima liberación de un buque que fue incautado a inicios de julio, el cual navegaba bajo la bandera de Comoras y contenía armamento militar destinado a Mogadiscio, la capital somalí.
Este lunes, el presidente de Puntlandia, Said Abdullahi Deni, se reunió con una delegación turca liderada por el embajador de Turquía en Somalia, Alper Aktas, quien presentó «pruebas que demuestran que el cargamento es propiedad del Gobierno de Turquía».
«Habiendo revisado los documentos probatorios y concluidas las investigaciones, el Gobierno de Puntlandia ha decidido entregar oficialmente la responsabilidad del buque ‘MV Sea World’ y de la carga al Gobierno de Turquía», comunicó la oficina presidencial de la región semiautónoma.
El buque ‘MV Sea World’ fue retenido el 19 de julio cerca de Bareeda, en el Golfo de Adén, mientras trasladaba equipo militar a la base de Turksom, el principal centro de entrenamiento militar de Ankara en el extranjero.
Puntlandia enfrenta una relación tensa con las autoridades federales somalíes en su búsqueda de reconocimiento como región autónoma. Es considerada uno de los principales reductos de la facción de Estado Islámico en Somalia, originada de una escisión de Al Shabaab, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda. Tanto Somalia como Estados Unidos han ejecutado múltiples ofensivas y ataques para intentar debilitar las capacidades de este grupo yihadista.