Las autoridades replican a EEUU que sus “propuestas” a la misión de la ONU no constituyen “obstáculos”

Sudán del Sur niega obstaculizar a la UNMISS, defiende sus “propuestas” a la ONU y replica a las amenazas de EEUU de recortar la ayuda financiera.

Imagen de archivo de la conmemoración del Día de los DDHH en Sudán del Sur, a 10 de diciembre de 2025Europa Press/Contacto/Samir Bol

El Ejecutivo de Sudán del Sur ha defendido que en ningún momento pretende poner trabas al trabajo de la misión de paz de Naciones Unidas en el país (UNMISS), tal y como había acusado esta semana Estados Unidos, y sostiene que únicamente ha trasladado una serie de “propuestas” para solventar lo que considera un problema de coordinación y comunicación con el despliegue internacional.

Washington advirtió el jueves de que podría recortar su ayuda financiera a Sudán del Sur tras denunciar “tasas exorbitantes” aplicadas a los envíos de ayuda humanitaria y “obstrucciones a las operaciones” de la misión de paz de la ONU. Este sábado, el ministro de Exteriores sursudanés, Monday Semaya Kumba, ofreció una comparecencia ante los medios para detallar la postura oficial de Yuba, una posición que “representa sus preocupaciones” y que, según recalcó, está concebida para “facilitar una conversación, no bloquear operaciones”.

Sembaya Kumba explicó que el Gobierno ha remitido a la UNMISS un documento con 17 puntos destinado a optimizar el desarrollo de las operaciones sobre el terreno y “avanzar de manera ordenada para implementar planes de contingencia”.

Durante su intervención, el ministro se refirió también de forma directa al episodio confuso registrado en el reciente relevo de las tropas de la ONU: un vuelo que terminó despegando sin pasajeros, pese a que debía trasladar fuera del país a un contingente de 150 militares nepalíes.

“Al final, en el aeropuerto de Yuba se presentaron 205 efectivos mientras que en nuestros registros figuraban 150. Propusimos aplazar el vuelo hasta que pudieramos resolver esta discrepancia, pero el avión acabó despegando de todas formas, vacío. Y esta situación ha sido empleada como una herramienta contra nosotros”, lamentó el titular de Exteriores, en unas declaraciones recogidas por el diario ‘Sudan’s Post’.

En su comparecencia, el responsable de la diplomacia sursudanesa evitó pronunciarse sobre otros episodios recientes, como el ocurrido hace seis días, cuando las autoridades dejaron en tierra cuatro aviones de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) tras sugerir que estas aeronaves habrían sido utilizadas para operaciones de vigilancia ilegal y contrabando de recursos naturales, aunque exoneró expresamente a la misión de la ONU de dichas acusaciones.

Personalizar cookies