Las autoridades de Azerbaiyán han informado este jueves de la detención de tres individuos que, según las pesquisas iniciales, planeaban un atentado contra una Embajada extranjera situada en Bakú, la capital del país, siguiendo directrices del grupo yihadista Estado Islámico.
El Servicio Estatal de Seguridad ha señalado en una nota oficial que los tres arrestados, todos ellos ciudadanos azeríes, “se preparaban para cometer un ataque terrorista contra la Embajada de un país extranjero en Bakú a partir de motivos de hostilidad religiosa”, sin concretar en ningún momento qué misión diplomática iba a ser atacada.
El organismo ha identificado a los detenidos como Guliyev Ilgar Ilham, alias “Abú Zar al Muhayir”; Piriyev Amin Elshad, alias “Abdurashid”; y Alizade Elvin Sanan, alias “Abderramán al Azeri”, a quienes vincula con Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la filial del grupo en Asia central.
Según el comunicado, todos ellos “entablaron relaciones delictivas” con miembros de la organización yihadista y reunieron material con el objetivo de ejecutar el ataque. Los agentes procedieron a su detención “cuando se acercaban al área donde se encuentra la Embajada”, una vez que los servicios de seguridad lograron descubrir y seguir sus movimientos.
Los tres sospechosos se enfrentan ahora a acusaciones formales por “preparar un acto terrorista a partir de la hostilidad religiosa y conspirar con un grupo de personas para ello” y “uso de objetos como arma”. Las autoridades han precisado que las diligencias continúan abiertas con vistas a la posterior tramitación de causas judiciales contra los implicados.
El grupo ISKP ha asumido la responsabilidad de múltiples atentados en Afganistán, Pakistán y otros Estados en los últimos años, entre ellos el ataque perpetrado en marzo de 2024 en una sala de conciertos en Moscú, capital de Rusia, que causó más de 140 fallecidos.