Azerbaiyán cita al embajador de Rusia para expresar descontento por las ‘acciones hostiles’ rusas

Archivo - Ilham Aliyev, presidente de AzerbaiyánEuropa Press/Contacto/Iranian Presidency - Archivo

Este miércoles, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán ha citado al representante diplomático de Rusia para expresar su malestar por las ‘acciones hostiles’ que, según alega, han perjudicado las relaciones bilaterales tras una serie de intercambios acusatorios recientes.

En una declaración oficial, el Gobierno azerí ha manifestado su grave inquietud respecto a unos incidentes ‘ilegales’ que ocurrieron el fin de semana pasado en Ekaterimburgo, donde una intervención contra ciudadanos azeríes culminó con dos muertes y varios arrestos.

De acuerdo con las autoridades de Bakú, las justificaciones proporcionadas por Rusia ‘contradicen las señales obvias de violencia en el cuerpo de los compatriotas fallecidas y la opinión de expertos’. También acusaron a los medios oficiales de mostrar ‘intolerancia étnica’ en su cobertura de los eventos.

Las autoridades de Azerbaiyán han exigido una ‘investigación a fondo e imparcial’ sobre los supuestos maltratos por parte de las fuerzas de seguridad. Asimismo, han pedido revisar los detalles de un incidente donde un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló en Kazajistán en diciembre de 2024, sugiriendo que existió una ‘campaña de desinformación’ orquestada desde la capital rusa.

Por otro lado, el Gobierno azerí ha justificado sus acciones contra empleados de la agencia Sputnik, afirmando que todo se realizó ‘conforme a la legislación de la República de Azerbaiyán’. La detención de varios periodistas fue uno de los motivos por los que Moscú citó al embajador azerí el martes pasado, donde se le cuestionó sobre ‘acciones hostiles’ atribuidas a Azerbaiyán.

Personalizar cookies