Azerbaiyán garantiza a Irán que no permitirá ataques desde su suelo ni su cielo

Azerbaiyán promete a Irán que no permitirá el uso de su territorio ni espacio aéreo para ataques en plena escalada de tensión con Estados Unidos.

1 minuto

El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov Europa Press/Contacto/Bianca Otero

Publicado

1 minuto

El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, trasladó este jueves a su homólogo iraní, Abbas Araqchi, que ni “el espacio aéreo ni el territorio” del país caucásico serán puestos a disposición de terceros Estados para lanzar ataques contra Irán. Esta postura se comunica en un contexto marcado por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha ordenado el despliegue de dos flotas del Ejército norteamericano en aguas cercanas a la región.

“Se ha enfatizado específicamente que ningún Estado podrá utilizar el espacio aéreo ni el territorio de la República de Azerbaiyán para llevar a cabo operaciones militares contra el vecino Irán ni contra ningún otro país”, indica una nota de prensa difundida por el Ministerio de Exteriores azerí tras la conversación telefónica mantenida entre Bayramov y Araqchi.

Durante el contacto, el jefe de la diplomacia de Bakú expresó su “preocupación” por la escalada de tensión en la zona y remarcó “la necesidad de que todas las partes se abstengan de medidas y discursos que puedan generar inestabilidad en Irán y sus alrededores”.

Al mismo tiempo, defendió “la importancia de resolver los problemas existentes únicamente mediante el diálogo y la vía diplomática, de conformidad con las normas y principios del derecho internacional”.

Por ahora, las autoridades iraníes no han comentado oficialmente el contenido de esta conversación. Con esta posición, Azerbaiyán se alinea con otros países de la región, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que han trasladado mensajes similares a Teherán, en un momento en el que la Administración de Donald Trump ha amenazado con una posible acción militar en respuesta a la represión de las protestas antigubernamentales en Irán.