Azerbaiyán impone penas de hasta cadena perpetua a 15 exdirigentes de Nagorno Karabaj por crímenes de guerra

Azerbaiyán condena a 15 exdirigentes de Nagorno Karabaj por crímenes de guerra y genocidio, con penas de hasta cadena perpetua en un proceso tachado de político.

2 minutos

El que fuera presidente de Nagorno Karabaj, Arayik Harutiunián Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

El que fuera presidente de Nagorno Karabaj, Arayik Harutiunián Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

Comenta

Publicado

2 minutos

La Justicia de Azerbaiyán ha dictado este jueves duras condenas de prisión contra 15 antiguos altos cargos de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, territorio reintegrado en Azerbaiyán tras una breve ofensiva militar en septiembre de 2023. Las penas abarcan desde los 15 años de cárcel hasta la cadena perpetua, en el caso de cinco de los acusados, por delitos como crímenes de guerra, crímenes contra la paz y la humanidad, genocidio, guerra de agresión y terrorismo.

El procedimiento judicial, que arrancó el 17 de enero de 2025 con cargos contra 16 personas, ha concluido este jueves con la condena de 15 de ellas, todas de nacionalidad armenia. Según ha informado la agencia estatal Azertag, se les atribuye un amplio catálogo de delitos que habrían sido cometidos con el liderazgo, participación, apoyo, ayuda o siguiendo instrucciones del estado armenio, sus instituciones oficiales, las Fuerzas Armadas y diversas formaciones armadas ilegales.

Entre los condenados a cadena perpetua figuran el que fuera cuarto presidente de Nagorno Karabaj, Arayik Harutiunián (2020-2023); el exjefe de la Policía Levon Mnatsakanián, el subcomandante de las Fuerzas Armadas David Manukián, el expresidente de la Asamblea Nacional Davit Ishjanián y el exministro de Exteriores David Babayán.

Por su parte, el segundo presidente de Nagorno Karabaj, Arkadi Gukasián (1997-2007), y su sucesor, el tercer presidente Bako Sahakyan (2007-2020), han sido hallados culpables de numerosos delitos similares a los que conllevan la cadena perpetua. Sin embargo, han recibido penas de 20 años de prisión, dado que superan los 65 años y el Código Penal azerí impide imponerles cadena perpetua. En cuanto a los otros ocho acusados, las sentencias oscilan entre los 15 y los 19 años de cárcel.

El fallo judicial cierra un proceso que diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado como político y fraudulento. La sentencia se enmarca en las consecuencias de la operación militar azerí que forzó la huida de más de 100.000 armenios de la región y puso fin a tres décadas de control de las autoridades separatistas proarmenias sobre la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, un enclave de unos 4.400 kilómetros cuadrados situado en el Cáucaso Sur.

El veredicto se ha conocido apenas un día después de la reunión celebrada en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, entre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Ambos países mantienen una larga historia de enfrentamientos, que se extiende ya durante cuatro décadas, en torno a disputas territoriales como la de Nagorno Karabaj.

En sendos comunicados prácticamente idénticos difundidos por sus oficinas, los dirigentes “celebraron los avances” en el acuerdo de paz firmado en agosto de 2025 con mediación de Estados Unidos y subrayaron la relevancia de continuar con la normalización de las relaciones bilaterales, al afirmar que “ambas sociedades están experimentando los beneficios reales de la paz sobre el terreno”.

Además, “expresaron su satisfacción por el inicio del comercio bilateral y la continua exportación de productos petrolíferos de Azerbaiyán a Armenia, así como por el tránsito de cereales y otros bienes de terceros países a Armenia a través del territorio de Azerbaiyán”, y se comprometieron a estudiar nuevas vías para “ampliar la cooperación comercial y económica bilateral”.