Badenoch expulsa del partido a un destacado conservador por sus planes de pasarse a la formación de Farage

Kemi Badenoch destituye y suspende a Robert Jenrick por preparar en secreto su salto a Reforma, el partido de Nigel Farage, en plena reconfiguración política británica.

1 minuto

Líder de los Conservadores, Kemi Badenoch, en un acto con la Confederación Británica de Industria. Europa Press/Contacto/Dinendra Haria

Publicado

1 minuto

La dirigente de los conservadores británicos, Kemi Badenoch, ha destituido este jueves a Robert Jenrick, uno de los principales referentes 'torie', de su puesto en el gabinete en la sombra y ha ordenado además su suspensión de militancia, tras conocerse sus planes para abandonar las filas conservadoras y sumarse a Reforma, el partido liderado por el populista Nigel Farage.

De acuerdo con la cadena pública BBC, Badenoch afirma disponer de pruebas “claras e irrefutables” sobre los “planes en secreto” que Jenrick habría trazado para abandonar el Partido Conservador “de la manera más dañina para el gabinete en la sombra y el partido”.

La jefa de la oposición frente al primer ministro, Keir Starmer, ha recalcado que “el público británico está cansado del psicodrama político, y yo también. Ya hubo demasiado de eso en el gobierno anterior, y están viendo demasiado de eso en este Gobierno”.

Jenrick ha desempeñado diversos cargos de peso en sucesivos Ejecutivos conservadores desde la etapa de Theresa May, entre ellos los ministerios de Vivienda y Migración. Además, se presentó a las primarias internas de 2024 tras la dimisión de Rishi Sunak, en las que fue derrotado por la propia Badenoch en la votación definitiva.

La decisión se produce en pleno reacomodo de fuerzas en la política británica, con movimientos como el del exministro de Economía 'torie' Nadhim Zahawi, que recientemente se ha incorporado al partido de Farage. Estos cambios se enmarcan en la campaña previa a las elecciones municipales y regionales previstas en Reino Unido para el próximo 7 de mayo.

Por su parte, desde un acto celebrado en Escocia, el líder de Reforma ha evitado aclarar si ha mantenido contactos directos con Jenrick. Farage se ha limitado a indicar que “mantiene conversaciones con un número de altos cargos conservadores desde hace semanas”.