Balcazar y Alva se disputan la Presidencia de Perú en una segunda votación en el Congreso

Balcazar y Alva se enfrentarán en una segunda votación en el Congreso peruano para definir la Presidencia tras la destitución de José Jerí.

1 minuto

Vista de la mesa presidencial del Congreso de Perú CONGRESO DE PERÚ EN X

Vista de la mesa presidencial del Congreso de Perú CONGRESO DE PERÚ EN X

Comenta

Publicado

1 minuto

El Congreso de Perú ha convocado una segunda ronda de votación para definir quién asumirá la Presidencia entre José María Balcazar y Maricarmen Alva, después de que en la primera vuelta obtuvieran 46 y 43 apoyos, respectivamente, tras la destitución de José Jerí mediante una moción de censura aprobada el día anterior.

El presidente del Parlamento, Fernando Rospigliosi, ha explicado que ninguno de los cuatro aspirantes alcanzó el umbral mínimo de 59 votos exigidos para hacerse con la jefatura del Estado.

José María Balcázar, impulsado por la bancada del izquierdista Perú Libre, lidera el recuento y se enfrentará en la segunda votación a Maricarmen Alva, respaldada por Acción Popular (centroderecha) y considerada la principal favorita, según informa el diario “La República”.

Con apenas trece y siete votos, respectivamente, quedaron muy rezagados Héctor Acuña, apoyado por Honor y Democracia (derecha), y Edgar Reymundo, representante del Bloque Democrático Popular, de centroizquierda.

De acuerdo con el presidente del Congreso, en la primera votación se registró además un voto en blanco y siete nulos, para un total de 117 papeletas emitidas, frente a los 130 escaños que integran la cámara.

La moción de censura aprobada el martes forzó la salida del presidente interino, que perdió la votación sobre su destitución con 75 sufragios a favor, 24 en contra y tres abstenciones.

Jerí afrontaba siete mociones de censura en su contra, tras ser sometido a dos investigaciones por presunto tráfico de influencias. La Justicia peruana indaga la contratación de personas de su entorno cercano, así como sus reuniones clandestinas con empresarios chinos.

Su destitución tiene lugar a escasos meses de las elecciones generales, fijadas para el 12 de abril.