Las autoridades de Bangladesh han llamado este martes a consultas al alto comisionado de India, Pranay Verma, para reclamar garantías de seguridad para sus embajadas, consulados y trabajadores en territorio indio, en un contexto de creciente tensión tras los episodios “extremistas” y “vandálicos” registrados en las cercanías de sus instalaciones diplomáticas.
Según ha detallado el Ministerio de Exteriores bangladeshí en un comunicado, la decisión llega después de que grupos de manifestantes se concentraran en las inmediaciones de las oficinas de la misión de Bangladesh en Nueva Delhi, capital de India, así como frente a la representación bangladeshí en la ciudad de Siliguri, en el estado de Bengala Occidental.
Además, se han llevado a cabo protestas organizadas por Vishva Hindu Parishad (Consejo Mundial Hindú) cerca de las sedes diplomáticas de Bangladesh, en respuesta al linchamiento en la vía pública de Dipu Chandra Das, un ciudadano hindú, en territorio bangladeshí.
“Bangladesh condena estos actos de violencia e intimidación premeditada contra las instituciones diplomáticas, que no solo ponen en peligro la seguridad del personal diplomático, sino que también socavan los principios de respeto mutuo y los valores de paz y tolerancia”, recoge el texto.
En este contexto, Daca ha pedido formalmente al Ejecutivo indio “una investigación exhaustiva de los incidentes, a tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repitan tales actos y a garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas de Bangladesh en India”.
“Daca espera que el Gobierno indio adopte medidas pertinentes de acuerdo con sus obligaciones internacionales y diplomáticas para salvaguardar la dignidad y la seguridad del personal”, ha apuntado.
El clima bilateral se ha deteriorado de forma notable desde la caída del Gobierno de la ex primera ministra Sheij Hasina tras las protestas de 2024, tras las cuales se refugió en India. Nueva Delhi aún no ha accedido a su entrega a Bangladesh, donde pesa sobre ella una condena a muerte.