Las autoridades que dirigen la transición en Bangladesh han anunciado este jueves que las elecciones generales se celebrarán el 12 de febrero, fecha en la que está previsto que concluya la etapa del premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus como primer ministro interino del país, puesto que asumió tras el derrocamiento del Gobierno de la ex primera ministra Sheij Hasina.
Según ha detallado el jefe de la Comisión Electoral, Nasir Uddin, la cita con las urnas coincidirá ese mismo día con el referéndum sobre la recién consensuada Carta de Julio, una amplia reforma política de carácter integral promovida por las actuales autoridades de transición.
Yunus ha subrayado que los comicios representan “una oportunidad histórica para construir un nuevo Bangladesh después de la gran revuelta estudiantil” del verano pasado, una oleada de protestas que desembocó en la huida al extranjero de Hasina, posteriormente condenada a muerte por crímenes contra la Humanidad vinculados a la represión y la violencia durante aquellas manifestaciones, de acuerdo con el diario ‘The Daily Star’.
En noviembre, el primer ministro interino avanzó que la consulta popular incluirá una única pregunta sobre la reforma, estructurada en cuatro bloques. Entre los cambios contemplados figuran la creación de un Parlamento bicameral, nuevos mecanismos para frenar el abuso de poder y el refuerzo de la independencia del Poder Judicial, entre otras disposiciones.
El referéndum seguirá adelante pese a las discrepancias entre las principales formaciones políticas. El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) reclama que la votación sobre la Carta de Julio y las elecciones se celebren de forma simultánea, mientras que el partido islamista Jamaat-e-Islami defiende que primero se someta a consulta la reforma y, en una fecha posterior, se elija el nuevo Parlamento.
La Carta de Julio fue suscrita en octubre por 17 de los 25 partidos más relevantes del país, en un acto que Yunus celebró como el arranque de “un nuevo país” y un emblema de “unidad”.











