Bélgica reclama una reacción contundente de la UE si Trump activa nuevos aranceles

Bart De Wever exige a la UE una respuesta dura si Trump aplica los nuevos aranceles ligados a la crisis abierta en Groenlandia.

1 minuto

El primer ministro belga, Bart De Wever, interviene en la Cámara Federal.  Europa Press/Contacto/NICOLAS MAETERLINCK

El primer ministro belga, Bart De Wever, interviene en la Cámara Federal. Europa Press/Contacto/NICOLAS MAETERLINCK

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro belga, Bart De Wever, ha instado este martes a que la Unión Europea adopte una postura mucho más firme si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, termina aplicando los nuevos aranceles anunciados en plena crisis abierta en Groenlandia.

“Si alguien dice: 'Quiero quitarte territorio de la OTAN, o de lo contrario iniciaré una guerra comercial', entonces iniciaremos una guerra comercial”, ha señalado el dirigente belga en una entrevista al canal flamenco VRT, realizada al margen del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en Suiza.

De Wever considera “obvio” que los países europeos deben responder con contundencia a la nueva amenaza procedente de Washington, subrayando que resulta “prácticamente imposible” aplicar aranceles solo a un grupo de Estados sin impactar en el conjunto de la Unión Europea.

Por este motivo, ha reclamado encarar el asunto con determinación y abandonar el papel de “madres blandas” frente a las nuevas medidas arancelarias que Estados Unidos plantea contra ocho países europeos que enviaron tropas a los ejercicios militares en Groenlandia bajo liderazgo de Dinamarca.

En una intervención previa durante uno de los debates del propio Foro Económico Mundial, De Wever advirtió, en referencia a la actitud de Trump, de que se están traspasando numerosas “líneas rojas”, de modo que la disyuntiva para los europeos se sitúa ahora en el “respeto por uno mismo” con el que deberán reaccionar.

“Una cosa es ser un vasallo feliz y otra, un miserable esclavo". Si cedes ahora, pierdes la dignidad. Y la dignidad es lo más valioso que puedes tener en democracia”, ha reflexionado el líder de la Nueva Alianza Flamenca.